Seleccionar idioma

miércoles, 17 de julio de 2013

ARROZ CON SALCHICHAS DE POLLO


  • RECETA: ponemos una cazuela al fuego con un chorreón de aceite de oliva; cuando este caliente, añadimos la cebolla cortada muy fina y una pizca de sal, rehogamos hasta que le cebolla empiece a cambiar de color y a ponerse tierna. Seguidamente; agregamos el 1/2 pimiento verde picado también muy fino y las salchichas de pollo cortadas en porciones, mezclamos y dejamos sofriendo unos minutos. A continuación; echamos el arroz y lo rehogamos ligeramente sin dejar de remover. Finalmente; vertemos el caldo de pollo (2 vasos y medio por cada vaso de arroz), ponemos un poco de cúrcuma, removemos y dejamos cociendo a fuego medio hasta que el arroz este tierno (podemos agregar más caldo si vemos que se esta quedando seco). A media cocción, añadimos un poco de salsa de tomate que le dará más cremosidad, removemos y rectificamos de sal si hiciera falta; continuamos con la cocción. Cuando el arroz este en su punto, lo retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos; tapado con un paño, antes de servirlo.                                                               
  • INGREDIENTES: (4 personas); 8 salchichas de pollo cocidas o ahumadas o frescas, 1 cebolla mediana, 1/2 pimiento verde, arroz, caldo de pollo (se puede usar agua a la que hemos añadido una pastilla de concentrado de ave), cúrcuma en polvo, 2 cucharadas de salsa de tomate, aceite de oliva y sal.

martes, 16 de julio de 2013

BOQUERONES EN VINAGRE

Esta tapa o aperitivo es muy típica del sur de España y lo normal es tomarlos con una buena cerveza fría, el vino no le va bien. Lo más laborioso de esta receta es limpiar los boquerones, si te lo puede hacer tu pescadero mucho mejor y nos ahorraremos tiempo; pero no hay ningún problema si tenemos que hacerlo nosotros mismos, sólo un poco de maña, paciencia y unos pequeños consejos prácticos, cuando hayamos limpiado los diez primeros, el resto será muy fácil. Para el resto de la receta sólo necesitamos unas cuantas horas de marinado.
  • RECETA: LIMPIEZA DE LOS BOQUERONES: pondremos los boquerones en un bol con agua muy fría; seguidamente, los vamos sacando uno a uno, y con la uña del pulgar y el dedo índice pegamos un pellizco justo por detrás de la cabeza y la arrancamos, tirando con cuidado para sacarle las tripas; ayudándonos con la misma uña la introducimos por la abertura y bajamos en dirección a la cola, quitando el resto de las tripas; nos quedaría el boquerón abierto en los dos lomos y unidos por la cola. A continuación; retiramos con cuidado la espina y la rompemos justo antes de la cola, para conseguir que sigan unidas las dos mitades. Los lavamos bajo el grifo y volvemos a meter en un bol con agua fría. Cuando hayamos limpiado todos los boquerones, tiramos el agua y volvemos a lavar repetidas veces, para eliminar cualquier resto de sangre.
    boquerones limpios


    PREPARADO DEL MARINADO:  cogemos un recipiente o  tupper; en el que mezclamos bien el vinagre, con el agua y un poco de sal; metemos dentro los boquerones ya limpios y abiertos, con la piel hacia abajo; la marinada debe cubrir los boquerones, tapamos el tupper y introducimos en la nevera por espacio de 2 horas mínimo (todo depende del tamaño de los boquerones). La carne debe quedar blanca; si no es así, hay que dejarla más tiempo dentro del vinagre.
    boquerones marinados
    CONSERVACIÓN: cuando tengamos los boquerones en su punto; los retiramos del vinagre y sin escurrirlos demasiado, los vamos colocando en otro tupper, disponiéndolos en capas y con la piel hacia abajo; cubrimos cada capa con un poco de aceite de oliva y seguimos rellenando el tupper; para terminar ponemos una buena cantidad de aceite que cubra el pescado por completo.
    boquerones conservados en aceite de oliva
    DEGUSTACIÓN: sacamos del tupper y los disponemos sobre un plato con un poco del aceite, lo aderezamos por encima con ajo y perejil picado muy fino; lo acompañamos con unas rebanadas tostadas de pan.
     
  • INGREDIENTES: 1 Kgr. de boquerones frescos malagueños, 300 ml de vinagre de vino, 100 ml. de agua, 1 cucharadita de sal, aceite de oliva, 3 dientes de ajos y un ramillete de perejil fresco.

domingo, 14 de julio de 2013

PATATAS RELLENAS DE CARNE


  • RECETA: lo primero que hacemos es lavar bien las patatas y las pinchamos con un palillo por varios sitios; seguidamente las envolvemos en papel de aluminio y las introducimos en el horno precalentado a 200 ºC durante unos 45 minutos para unas patatas medianas (dependiendo del tamaño se tardará más o menos). Una vez asadas, las sacamos del horno, le retiramos el papel de aluminio y las reservamos para que se vayan enfriando. Mientras se van asando las patatas preparamos el relleno; para ello ponemos una sartén al fuego con  un chorreón de aceite de oliva y cuando este caliente doramos ligeramente los ajos; a continuación, añadimos la cebolla y los pimientos picados, una pizca de sal y dejamos rehogando a fuego medio la verdura. Cuando el sofrito este hecho; agregamos la carne picada, salpimentamos y dejamos rehogando, vamos removiendo el sofrito para que la carne se fría bien. A continuación; ponemos un poco de perejil fresco picado y un poco de salsa de tomate casera (ver en el blog la receta de la salsa de tomate), removemos nuevamente y dejamos cociéndose todo unos minutos, apagamos el fuego y reservamos. Ahora cogemos nuevamente las patatas, les hacemos un corte más arriba de la mitad y las vaciamos un poco teniendo cuidado de no romper la piel; con la patata sobrante, la desmenuzamos y añadimos al relleno. Finalmente, las rellenamos con el sofrito de carne que habíamos preparado, les ponemos un poco de queso por encima  y gratinamos en el horno unos minutos. Servimos caliente.
    Listas para gratinar
  • INGREDIENTES: (4 personas); 4 patatas medianas (una por persona), 250 gr. de carne picada, 1 diente de ajo, 1 cebolla mediana, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 2 o 3 cucharadas de salsa de tomate casera, perejil fresco, queso para gratinar, aceite de oliva, pimienta y sal.

PICADILLO DE VERDURAS O "PIPIRRANA" CON SARDINAS ASADAS

En la provincia de Málaga es muy típico en la noches de verano irse de "moraga"; para aquellos que no sepan a que me refiero, se trata de una barbacoa nocturna que se hace en la arena de la playa y donde se asan los famosos espetos de sardinas malagueños. Esta receta se prepara después de una moraga y siempre que nos hayan sobrado sardinas asadas.

  • RECETA: cogemos las sardinas asadas de la noche anterior, les quitamos la piel y sacamos los lomitos de pescado asegurándonos que no lleve ninguna espina; los reservamos en un plato. Por otro lado preparamos el picadillo de verduras; para ello cortamos muy fino la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde y los tomates (recuerdo que mi padre es un maestro picando la verdura; ya que, este plato teníamos que comérnoslo con cuchara). A continuación; cogemos un bol grande y echamos dentro todo el picadillo de verduras, añadimos los lomitos limpios de las sardinas asadas y lo mezclamos todo (el pescado se desmenuzará). Finalmente lo aliñamos con aceite de oliva, vinagre y sal; lo mezclamos nuevamente y lo reservamos en la nevera hasta la hora de servir. (En mi casa recuerdo que para la elaboración de este plato dejaban las sardinas asadas enteras; las ponían en una fuente plana, las cubrían con el picadillo de verduras ya aliñado y lo dejaban unas horas en la nevera marinando).                                                                                                                                        
  • INGREDIENTES: 10 sardinas asadas, 1 cebolla medina, 1/2 pimiento rojo, 1 pimiento verde de freír, 2 tomates de ensalada, aceite de oliva, vinagre y sal.
    Espetos de sardinas asándose en una noche de moraga

ENSALADA DE ARROZ CON LANGOSTINOS, ATÚN Y PIÑA


  • RECETA: lo primero que hacemos es cocer el arroz en abundante agua con sal; una vez cocido lo refrescamos en el grifo con agua fría, lo escurrimos y echamos en un bol grande. Seguidamente; añadimos al bol: el atún escurrido del aceite y desmigado, los langostinos cocidos pelados y troceados, el surimi también troceado, la piña natural cortada a daditos, y finalmente;  la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde muy picaditos. A continuación preparamos el aliño usando: aceite de oliva, vinagre balsámico o de vino y sal; lo mezclamos todo muy bien y reservamos en la nevera hasta la hora de servir.                                                                                                                                  
  • INGREDIENTES: (2 personas); arroz cocido (1 medida de arroz por persona), 1 latita de atún, 8 langostinos cocidos, 4 rodajas de piña natural, 4 barritas de surimi, 1/4 de cebolla, 1/4 de pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, aceite de oliva, vinagre balsámico o de vino y sal.

sábado, 13 de julio de 2013

POLLO AL CURRY CON GUARNICIÓN DE ARROZ CON PASAS

Para elaboración de este plato me he centrado más en la guarnición, saliendo un poco de los tópicos del simple arroz cocido; espero que os guste.

  • RECETA DEL POLLO AL CURRY:   lo primero que hacemos es poner una sartén al fuego con un buen chorreón de aceite de oliva; cuando este caliente, añadimos la cebolla cortada muy fina, un poco de sal y dejamos que se vaya pochando a fuego bajo. Una vez que la cebolla esta dorada y tierna; agregamos las pechugas de pollo troceadas, salpimentamos, subimos el fuego y esperamos a que se doren por todos lados. Seguidamente, incorporamos la nata y un chorreón de leche, removemos y dejamos cociendo a fuego medio/bajo un momento para que "engorde" la salsa; finalmente, añadimos: una pizca de cúrcuma para intensificar el color y el curry en polvo ( utilizo normalmente el curry madrás, que es un poco picante), mezclamos bien y continuamos cociendo unos minutos más (si queda muy espesa la salsa, agregaremos más leche). Ya esta listo, lo reservamos caliente mientras preparamos la guarnición especial.
    cazuela de pollo con curry
  • RECETA DE LA GUARNICIÓN: hemos puesto una sartén al fuego con un chorreón de aceite de oliva; cuando empiece a calentarse, añadimos la cebolla cortada muy fina, una cucharadita de azúcar y dejamos que se vaya caramelizando lentamente. Seguidamente, agregamos el pimiento picado, lo mezclamos con la cebolla y continuamos rehogando (para que el sofrito tenga otro colorido he usado un pimiento amarillo o naranja). A continuación; añadimos las pasas (que previamente hemos tenido en agua para que se hidraten un poco) y una copa de vino moscatel, volvemos a mezclar todo y seguimos con el rehogado. Finalmente, agregamos el arroz cocido, removemos bien todo y lo dejamos rehogando unos minutos más para que se mezclen todos los sabores. Lo apartamos del fuego y  espolvoreamos por encima semillas de sésamo. Para presentarlo en el plato usaremos un molde con una forma especial.                                                                                                                       
  1. INGREDIENTES del pollo al curry:  500 gr. de pechuga de pollo, 1 cebolla mediana, 200 ml. de nata para cocinar, leche,  cúrcuma molido, 4 cucharaditas de curry madrás (si gusta más picante, añadir alguna más), aceite de oliva, pimienta y sal.                                                                                      
  2. INGREDIENTES de la guarnición: 2 cebollas, 1 pimiento de color amarillo o naranja (podemos usar cualquiera), 1 cucharadita de azúcar moreno, 50 gr. de pasas de corinto, 1 copa de moscatel o cualquier vivo dulce que nos guste, semillas de sésamo o ajonjolí, arroz cocido (proporción por persona: 1 medida de arroz por 2 y 1/2 de agua) y aceite de oliva.                                                             

POLLO A LA CREMA DE CURRY


pollo al curry con arroz cocido
  • RECETA: lo primero que hacemos es poner una sartén al fuego con un buen chorreón de aceite de oliva; cuando este caliente, añadimos la cebolla cortada muy fina, un poco de sal para que sude y dejamos que se poche a fuego bajo. A continuación, agregamos las pechugas de pollo troceadas, salpimentamos, subimos el fuego y esperamos a que se doren por todos lados. Seguidamente, incorporamos la nata y un chorreón de leche, removemos y dejamos cociendo a fuego medio/bajo un momento; finalmente, añadimos: una pizca de cúrcuma para intensificar el color y el curry en polvo ( utilizo normalmente el curry madrás, que es un poco picante), mezclamos bien y continuamos cociendo unos minutos más (si queda muy espesa la salsa, agregaremos más leche). Normalmente se acompaña con arroz cocido, pero también podemos usar patatas fritas.
    sarten con el pollo al curry
  • INGREDIENTES: (4 personas); 500 gr. de pechuga de pollo, 1 cebolla mediana, 200 ml. de nata para cocinar, 1 chorreón de leche,  cúrcuma molido, 4 cucharaditas de curry madrás (si gusta más picante, añadir alguna más), aceite de oliva, pimienta y sal. Para acompañar arroz o patatas fritas.
    pollo al curry con patatas fritas

ESPÁRRAGOS CON GAMBAS


cazuela de espárragos con gambas
  • RECETA: ponemos una sartén al fuego con un chorreón de aceite; cuando este caliente, añadimos los ajos picaditos y dejamos que se doren ligeramente; seguidamente, agregamos la cebolla picada, un poco de sal y continuamos con el rehogado. Por otro lado, troceamos con los dedos los espárragos, quedándonos sólo con las partes tiernas y los añadimos al sofrito, rectificamos de sal y ponemos: un poco de pimentón dulce y un chorrito de salsa de soja, mezclamos y dejamos salteando toda la verdura a fuego medio. Cuando los espárragos estén tiernos, agregamos las gambas peladas y el vino blanco; subimos el fuego y esperamos a que se evapore el alcohol. Dejamos cociendo unos minutos para que se reduzca la salsa. Podemos acompañarlos con unas rebanadas de pan frito y un huevo cuajado encima.                                                                                                                              
  • INGREDIENTES: 500 gr. de espárragos verdes, 3 dientes de ajos, 1/2 cebolla, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 chorrito de salsa de soja, 250 gr. de gambas peladas, 1/2 vaso de vino blanco, aceite de oliva y sal.

GAZPACHO ANDALUZ


  • RECETA:  en un vaso grande de batidora echamos: los tomates pelados y troceados, la  1/2 cebolla troceada, el  1/2 pepino sin piel y troceado, el 1/2 pimiento rojo limpio de pepitas y troceado, el diente de ajo al que le hemos quitado el nervio central, un buen chorreón de aceite, vinagre al gusto y un puñado de sal.
    todos los ingredientes en la batidora
    Batimos durante varios minutos, alternando diferentes velocidades, hasta conseguir una mezcla homogénea.
    todos los ingredientes bien batidos
    Seguidamente vertemos la mezcla en un bol, pasándola antes por un tamizador o "chino", para eliminar cualquier pepita o piel que hubiera quedado. Tapamos con papel film e introducimos en la nevera para que se enfríe. La manera tradicional de servirlo es frío en un cuenco, acompañándolo de pepino, cebolla, pimiento rojo y verde; todo muy picadito y nos ponemos lo que nos apetezca más.

  • INGREDIENTES: ( 4 o 5 personas); 1 Kg. de tomates tipo "pera", 1/2 cebolla, 1/2 pepino, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1 diente de ajo, aceite de oliva, vinagre y sal. 

jueves, 11 de julio de 2013

CHIPIRONES ENCEBOLLADOS


  • RECETA: ponemos una cazuela al fuego con aceite de oliva; cuando este caliente añadimos la cebolla picada, una pizca de sal y dejamos que se doren ligeramente a fuego medio. A continuación, agregamos el ajo y el perejil también muy picaditos, mezclamos y sofreímos unos minutos. Seguidamente; echamos los chipirones, salpimentamos, subimos el fuego y rehogamos unos minutos. Continuamos con la receta, y ponemos la harina, mezclamos y vertemos el vino, esperamos hasta que se evapore el alcohol antes de cubrirlos de agua; añadimos una pastilla de caldo de pescado (opcional usar caldo de pescado y eliminamos la pastilla de concentrado)  y dejamos cociéndose de 15 a 20 minutos.  Servimos caliente y podemos acompañarlos con patatas cocidas.                                               
  • INGREDIENTES: 1 Kgr. de chipirones, 2 cebollas, 2 dientes de ajos, 1 manojo de perejil fresco, 1 cucharada sopera de harina, 1 vaso de vino blanco, 1 pastilla de caldo de pescado, agua o caldo de pescado, aceite de oliva, pimienta y sal. Guarnición sugerida patatas cocidas.

BERENJENAS CON GAMBAS Y QUESO


  • RECETA: lo primero que hacemos es cortar las berenjenas en rodajas y añadirlas a un bol con agua fría y un puñado de sal; las dejamos reposar dentro por espacio de 1 hora, así le quitaremos el amargor a las berenjenas. Pasado este tiempo; las sacamos, escurrimos y secamos con papel de cocina. A continuación, ponemos una cazuela al fuego con un chorreón de aceite de oliva; cuando este caliente añadimos los ajos y la cebolla picados, salpimentamos y dejamos que se rehoguen ligeramente a fuego medio; lo siguiente que añadimos son las berenjenas cortadas a daditos, salpimentamos nuevamente y continuamos con el rehogado hasta que toda la verdura este hecha. Proseguimos con el salteado; agregando las gambas peladas y el vino blanco, subimos el fuego y cocemos todo hasta que el alcohol se evapore. Para terminar; ponemos por encima una mezcla de quesos y metemos al horno para que se gratinen un momento. Listo para comer.                                       
  • INGREDIENTES: 2 berenjenas grandes, 2 dientes de ajos, 1 cebolla mediana, 250 gr. de gambas peladas, 1 vaso de vino blanco, mezcla de quesos (emmental y mozzarella), aceite de oliva, pimienta y sal.

EMPANADA DE CARNE


  • RECETA: lo primero que vamos a hacer es preparar el relleno; para ello ponemos una sartén al fuego con un chorreón de aceite y cuando este caliente agregamos la cebolla muy picadita, seguidamente añadimos los pimientos (rojos y verdes) también cortados muy fino; salpimentamos y dejamos que la verdura se ponga ligeramente tierna, lo tendremos a fuego medio. Cuando el sofrito de verduras este listo añadimos la carne picada, previamente salpimentada, mezclamos y dejamos rehogando. A continuación, agregamos unas cucharadas de la salsa de tomate frito (ver en el blog la receta de SALSA DE TOMATE CASERA), mezclamos y dejamos sofriendo unos minutos más. Para acabar; añadimos el huevo cocido picado, volvemos a mezclar y sofreímos unos minutos más; apartamos del fuego y esperamos a que se enfríe el relleno. Ahora rellenaremos la empanada; para ello cogemos una lámina de empanada y extendida sobre un papel de hornear, la colocamos en una bandeja de horno; seguidamente, ponemos el relleno sobre ella, extendiéndolo por toda la superficie y dejando unos 2 cm. por todo el borde sin rellenar. Seguidamente, colocamos otra lámina encima del relleno y unimos los bordes doblándolos hacia dentro y los aplastamos con un tenedor. Pinchamos con el tenedor por toda la superficie y hacemos un pequeño orificio en el centro para evitar que se hinche y rompa la masa durante la cocción. Pintamos toda la empanada con la yema huevo batido, usando para ello un pincel de cocina; esto le dará brillo. Metemos al horno, previamente precalentado a 180 ºC hasta que este dorada (Solamente damos calor por debajo). Y lista para servir.
  • INGREDIENTES: 2 láminas de empanada, 400 gr. de carne picada, 1 cebolla, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1 vaso de salsa de tomate frito casero, 2 huevos cocidos, 1 yema de huevo para pintar, aceite de oliva, pimienta y sal.

SALMÓN AL LIMÓN


  • RECETA: ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva; cuando este caliente agregamos la cebolla picada y dejamos rehogando a fuego medio. Cuando empiece a dorarse ligeramente la cebolla, añadimos la patata cortada a daditos pequeños, salpimentamos, mezclamos y continuamos sofriendo unos minutos. A continuación, vertemos al sofrito el zumo de los limones, un poco de ralladura de limón y dejamos cociendo. Mientras; ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite de oliva y  marcamos ligeramente las rodajas de salmón, previamente salmipentadas. Para terminar, añadimos las rodajas de salmón a la cazuela, le ponemos la tapadera y seguimos con la cocción unos minutos más y listo para comer (el pescado no necesita mucho tiempo para estar hecho).                                                                                                                                               
  • INGREDIENTES: (4 personas); 4 rodajas de salmón fresco, 1 cebolla grande, 1 patata mediana, zumo de 2 limones (no quitar la pulpa del zumo), ralladura de 1/2 limón, aceite de oliva, pimienta y sal. 

lunes, 8 de julio de 2013

ARROZ A LA MILANESA CON BEICON Y SALSA DE TOMATE


  • RECETA: ponemos una cazuela al fuego con un chorreón de aceite de oliva; cuando este caliente, añadimos los ajos fileteados y los doramos ligeramente; seguidamente, agregamos la cebolla picada, ponemos una pizca de sal y dejamos rehogando unos minutos a fuego suave. A continuación, cortamos a tiras las lonchas de beicon y se las añadimos al sofrito, mezclamos y seguimos  rehogando. Lo siguiente que hacemos es añadir el vino, subimos el fuego y dejamos cociendo hasta que se reduzca el alcohol. Bajamos nuevamente el fuego y agregamos la salsa de tomate, mezclamos bien y dejamos que cueza todo unos minutos; para finalizar ponemos el arroz y el agua (1 medida de arroz por 2 medidas y media de agua); agregamos 1/2 pastilla desmenuzada de concentrado de carne, un poco de azafrán y rectificamos de sal , removemos todo y continuamos con la cocción unos 20 minutos, hasta que el arroz este listo. Antes de servir dejamos reposar un instante.                                
  • INGREDIENTES: 2 dientes de ajos, 1 cebolla mediana, 8 lonchas de beicon, 1/2 vaso de vino blanco, 1 vaso de salsa de tomate casera, arroz (1 medida por persona), agua (2 medidas y media por persona), 1/2 pastilla de concentrado de carne, azafrán, aceite de oliva y sal. 

domingo, 7 de julio de 2013

BIZCOCHO DE MANZANA




  • RECETA: para la elaboración de este bizcocho necesitamos un bol grande y precalentamos el horno a 220 ºC. Lo primero que haremos es agregar las claras de los huevos; las batimos hasta tenerlas a punto de nieve; seguidamente agregamos las yemas y mezclamos. A continuación, añadimos el yogur natural y volvemos a mezclar. Continuamos y ponemos el azúcar moreno, mezclamos nuevamente. Seguimos y agregamos la mantequilla derretida, la ralladura de limón, la manzana rallada y la levadura; mezclándolo todo  muy bien cada vez que ponemos un ingrediente. Para finalizar añadimos la harina, vamos echándola poco a poco al mismo tiempo que mezclamos con la varilla, hasta conseguir una mezcla homogénea. Preparamos un molde, untándolo por todos lados con mantequilla y espolvoreando dentro un poco de harina, repartiéndola bien y eliminando la sobrante. Rellenamos el molde con la mezcla y la cubrimos con rodajas finas de manzana, además espolvoreamos un poco de azúcar moreno. Lo metemos al horno a 180 ºC durante 40 o 45 minutos. Observamos que este hecho por dentro, pinchándolo con un palillo de brocheta, en caso contrario lo dejaremos más tiempo horneando.
  • INGREDIENTES:  3 huevos, 1 yogur natural (el vasito vacío servirá de medida), 2 medidas de azúcar blanco, 1 medida de mantequilla derretida, ralladura de 1 limón,  2 manzanas (1/2 manzana en rodajas finas y el resto rallada), 1 sobre de levadura el polvo "ROYAL", 3 medidas de harina de repostería, mantequilla y harina para forrar el molde.

POLLO CON PIÑA, ZANAHORIAS Y SOJA






  • RECETA: ponemos una cazuela al fuego con un chorreón de aceite, cuando este caliente añadimos la cebolla picada y la zanahoria cortada a rodajas, salpimentamos y rehogamos a fuego medio unos minutos. A continuación, agregamos las pechugas de pollo cortadas a trozos, subimos el fuego y las doramos por todos lados, ponemos un buen chorreón de salsa de soja y una cucharada de harina, mezclamos bien y dejamos sofriendo un momento. Seguidamente, echamos el caldo de pollo (también podemos poner agua con 1/2 pastilla de concentrado de ave), removemos y añadimos unas hebras de azafrán o colorante, volvemos a remover y dejamos cociendo a fuego medio una media hora. A media cocción agregamos la piña natural, pelada, limpia de impurezas y cortada a trozos, del mismo tamaño que las pechugas de pollo (se puede sustituir por piña natural envasada en su propio jugo, que también podemos utilizar y añadir un poco junto con el caldo de pollo); rectificamos de sal y dejamos cociendo el resto del tiempo  que nos quedaba. Este plato se puede acompañar con arroz cocido perfectamente.
  • INGREDIENTES: (4 personas);  1 pechuga entera de pollo (400 gr.), 1 cebolla, 1 zanahoria , 1 buen chorreón de salsa de soja, 1 cucharada sopera de harina, 1/2 litro de caldo de pollo (opcional: agua con 1/2 pastilla de concentrado de caldo de ave), azafrán o colorante, 1/4 de piña natural (opcional: 6 rodajas de piña natural envasada con 1/2 vaso de su jugo),  pimienta molida, aceite de oliva y sal.

viernes, 5 de julio de 2013

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE ATÚN


  • RECETA:  lo primero que hacemos es preparar una bechamel ligeramente espesa y la reservamos (ver receta en este blog: BECHAMEL CASERA). Lo segundo es poner una sartén al fuego con un chorreón de aceite, cuando este caliente añadimos los ajos y la cebolla muy picados, dejamos que se rehoguen ligeramente; seguidamente agregamos el pimiento también picado, mezclamos y continuamos rehogando; finalmente ponemos el tomate rallado, salpimentamos todo, removemos y dejamos que el sofrito de verduras se haga a fuego medio/bajo. Cuando el sofrito este hecho, añadimos el atún escurrido y desmigado, lo mezclamos todo y lo dejamos salteando unos minutos. A continuación, agregamos varias cucharadas de la bechamel; poniéndola poco a poco, removemos bien hasta conseguir la textura deseada; dejamos reposar para que se enfríe el relleno. Mientras preparamos la salsa; para ello ponemos en una batidora el resto de la bechamel, un poco de salsa de tomate frito y varios pimientos del piquillo, trituramos bien hasta obtener una salsa fina y reservamos. Con el sofrito de atún con bechamel, rellenamos los pimientos del piquillo y los colocamos en una cazuela, los cubrimos con la salsa que habíamos preparado y dejamos calentando a fuego bajo unos 10 minutos. Podemos acompañar este plato con unas patatas cocidas, cortadas a rodajas.

  • INGREDIENTES: (4 personas); 18 pimientos del piquillo (12 para el relleno y 6 para la salsa), 1 cebolla, 2 dientes de ajos, 1 pimiento verde de freír, 1 tomate maduro, 3 latitas de atún en aceite de oliva, 500 gr. de salsa bechamel, 2 cucharadas de salsa de tomate frito, pimienta molida, aceite de oliva y sal. 

jueves, 4 de julio de 2013

ENSALADA DE BACALAO

Esta receta es muy fácil de preparar y tardaremos más tiempo en elaborarla que en comérnosla.

  • RECETA: para la elaboración de este plato utilizaremos el bacalao  ya desalado y desmigado. Cogemos un bol y añadimos el bacalao; lo desmenuzaremos algo más, revisando que no lleve ninguna espina; agregamos las cebolletas picadas y de manera opcional el pimiento verde, también picadito; regamos con un generoso chorreón de aceite de oliva y mezclamos todo muy bien. Guardamos en la nevera un par de horas, antes de servir.                                                                                               
  • INGREDIENTES: 1/2 Kgr. de bacalao desalado y desmigado, 2 cebolletas frescas, 1 pimiento verde de freír (opcional) y aceite de oliva. 

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO


  • RECETA: lo primero que hacemos es poner una cazuela al fuego con agua y una hoja de laurel, para cocer el bacalao desalado (5 minutos); una vez cocido, lo desmenuzamos quitándole todas las espinas y lo reservamos. Al mismo tiempo, también ponemos a cocer una patata hasta que este tierna (15 o 20 minutos) y la reservamos. Para preparar el relleno, cogemos una sartén y la ponemos al fuego con un poco de aceite de oliva; cuando este caliente echamos los ajos picaditos y los doramos ligeramente; añadimos la cebolla picada muy finamente, salpimentamos, mezclamos y dejamos pochando hasta que este tierna; a continuación, agregamos el bacalao que teníamos reservado y la mitad de la nata para cocinar, lo mezclamos con el sofrito, cociéndolo todo unos minutos más. Seguidamente, cogemos un bol grande donde mezclamos la patata desmenuzada y el sofrito, removemos bien hasta conseguir un relleno pastoso (si queremos que quede más cremoso, añadimos un poco de leche);  cogemos los pimientos del piquillo  y los rellenamos con ayuda de una cucharita, lo colocamos en una bandeja de horno y los horneamos unos minutos a 180 ºC. Mientras preparamos la salsa; para ello ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite, rehogamos la cebolla cortada a trozos y unos cuantos pimientos del piquillo cortados a tiras; cuando la verdura este pochada, echamos el sofrito en la batidora junto con el resto de la nata para cocinar, una ralladura de nuez moscada y una pizca de sal; batimos hasta conseguir una salsa homogénea, con una textura fina. Para emplatar, colocamos los pimientos del piquillo en el plato y ponemos la salsa por encima.
  • INGREDIENTES: (4 personas); 1/2 Kgr. de bacalao desalado, 16 pimientos del piquillo (12 para relleno y 4 para la salsa), 2 cebollas, 2 dientes de ajos, 1 patata, 200 ml. de nata para cocinar, 1 hoja de laurel, ralladura de nuez moscada, aceite de oliva, sal y pimienta.

miércoles, 3 de julio de 2013

POLLO PICANTE CON VERDURAS


  • RECETA: cogemos las pechugas de pollo y las cortamos en filetes; a continuación, cortamos los filetes en tiras y salpimentamos. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y doramos ligeramente los ajos fileteados con una guindilla entera; seguidamente, añadimos el pollo y también lo doramos  ligeramente; seguidamente, añadimos las especias con moderación (pimienta cayena y jengibre molido), mezclamos y continuamos salteando el pollo unos minutos, hasta que terminen de dorarse las tiras, apartamos del fuego y reservamos. En otra sartén con un poco de aceite vamos a saltear las verduras; cuando este caliente el aceite añadimos: la cebolla cortada en juliana y  los pimientos cortados a tiras, ponemos un poco de sal y dejamos rehogando un momento ( no queremos que la verdura se haga demasiado, tiene que estar al dente); antes de agregarle el pollo, echamos un chorrito de salsa de soja, mezclamos y  añadimos las tiras de pollo que habíamos reservado, dejamos salteando unos minutos más. Servimos caliente y lo podemos acompañar con un huevo frito.
  • INGREDIENTES: 1 Kgr. de pechugas de pollo, 2 dientes de ajos, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 guindilla entera, 1/2 cucharadita de pimienta cayena, 1 pizca de jengibre molido, 1 chorrito de salsa de soja, aceite de oliva, pimienta negra y sal.( Si queremos que este más picante, se aumenta las proporciones de las especias, pero recomiendo no abusar de ellas).

lunes, 1 de julio de 2013

CARNE EN SALSA




  • RECETA: ponemos una cazuela al fuego con un buen chorreón de aceite de oliva, cuando este caliente añadimos los ajos picados y la cebolla también muy picada; ponemos un poco de sal y dejamos pochando a fuego suave hasta que este ligeramente dorada. Seguidamente, agregamos la carne troceada, ponemos una pizca de pimienta, removemos y dejamos rehogando a fuego fuerte unos minutos (para que la carne suelte los jugos que contiene). A continuación, vertemos el vino y esperamos a que se reduzca el alcohol. Añadimos la mezcla de especias de hierbas y el concentrado de carne disuelto en agua, removemos y dejamos cociendo a fuego suave por espacio de 1 hora, hasta que la carne se ponga tierna y la salsa reduzca (podemos agregale unas zanahorias cortadas a la cocción); si fuera necesario lo tenemos más tiempo y además podemos añadir un poco de agua. Rectificamos de sal y la podemos servir sola o con una guarnición de patatas cocidas o fritas.
  • INGREDIENTES: 1 Kgr. de carne ternera, 2 cebollas, 2 o 3 dientes de ajos, 1 vaso de vino blanco, 1/2 vaso de aceite de oliva, mezcla de especias de hierbas (1 pizca de albahaca, 1 pizca de orégano, 1/2 pizca de romero y 2 o 3 pizcas de tomillo), 1 cucharada de concentrado de carne "BOVRIL" disuelta en un vaso de agua, pimienta molida y sal. 
    Carne en salsa con pure de patatas

    Carne en salsa con patatas fritas

    Carne en salsa con zanahorias

    Sólo carne en salsa