Seleccionar idioma

jueves, 29 de agosto de 2013

FIDEOS CON CARNE PICADA Y GUISANTES


  • RECETA: se pone una cazuela al fuego con un buen chorreón de aceite de oliva; cuando este caliente añadimos la cebolla picada y una pizca de sal; dejamos que la cebolla se vaya pochando y entonces se agregan los ajos fileteados y se doran ligeramente. Seguidamente; añadimos la carne picada salpimentada, mezclamos y la dejamos rehogando. A continuación; vertemos el vino al sofrito y subimos el fuego hasta que se reduzca el alcohol. Bajamos nuevamente el fuego y  ponemos: un poco de salsa de tomate y  los guisantes, mezclamos y dejamos que vuelva a hervir el sofrito. Añadimos entonces los fideos y los rehogamos un momento. Vertemos el caldo de carne hasta cubrir los fideos, ponemos un poco de azafrán, rectificamos de sal y removemos; subimos el fuego y los dejamos cociendo unos 10 minutos. Comprobamos que la cocción no se quede sin caldo y que los fideos estén al dente; finalmente, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servirlos.                                                                                                                                             
  • INGREDIENTES: (4 personas); 400 gr. de fideos gruesos, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajos, 250 gr. de carne picada de cerdo, 1 copa de vino blanco, 100 gr. de guisantes, 2 cucharadas de salsa de tomate casera, 1 litro de caldo de carne (si faltara añadir agua), azafrán, aceite de oliva, pimienta y sal.

ARROZ CON POLLO AL CURRY


  • RECETA: ponemos una cazuela al fuego con un poco de mantequilla y un chorreón de aceite; cuando este caliente, añadimos las pechugas de pollo troceadas y salpimentadas, las doramos por todos lados.                                                                                                                                              
    pechugas de pollo troceadas y salpimentadas

    dorando el pollo con un poco de aceite de oliva
    Seguidamente bajamos el fuego y agregamos la cebolla muy picada, ponemos un poco de sal y mezclamos, la dejamos pochando junto con el pollo. Cuando la verdura este hecha; añadimos el curry, mezclamos un momento y añadimos el arroz basmati, volvemos a mezclar y dejamos sofriendo todo unos segundos.                                                                                                                               
    pochamos la cebolla junto con el pollo

    añadimos el curry y el arroz 
    Finalmente; vertemos el caldo de pollo sobre el sofrito y lo cubrimos, removemos bien para que el curry se disuelva con el arroz.                                                                                                                       
    añadimos el caldo al sofrito
    Tapamos la cazuela y lo dejamos cociendo a fuego suave durante unos 20 minutos; si se queda muy seco añadimos un poco más de caldo y seguimos cocinando unos minutos más, hasta que el arroz este tierno. Al final, lo apartamos del fuego y dejamos reposar el arroz antes de servir.                                
    cazuela de arroz con pollo al curry
  • INGREDIENTES: (4 personas); 1 pechuga de pollo, 1 cebolla mediana, 3 cucharadas de curry, arroz basmati, 1 litro de caldo de pollo, mantequilla, pimienta y sal.( La proporción de arroz y caldo es de 1 medida de arroz por 2 medidas y media de caldo).

jueves, 22 de agosto de 2013

POLLO CON PIÑA Y CURRY




  • RECETA: ponemos una cazuela al fuego con un buen chorreón de aceite de oliva, cuando este caliente echamos las pechugas de pollo enteras, previamente salpimentadas y las doramos por todos lados.Cuando estén doradas, las retiramos del fuego y reservamos. En la misma cazuela donde hemos dorado el pollo, echamos la cebolla picada y la rehogamos a fuego medio; cuando empiece a tomar color, agregamos la piña troceada, el curry, un poco del jugo de la propia piña y caldo de pollo casero, mezclamos todo muy bien y seguimos calentamos unos minutos. A continuación; añadimos las pechugas de pollo que habíamos reservado, una cucharadita de harina y opcional un chorrito de leche o nata, mezclamos nuevamente para que todo ligue bien y dejamos cociendo unos 10 o 15 minutos. Se puede acompañar este plato con arroz cocido.
    cazuela del pollo con la piña
  • INGREDIENTES: (4 personas); 4 1/2 pechugas de pollo, 1 cebolla, 1 lata de piña en su jugo (usar 6 rodajas), 1 cucharada de curry, jugo de piña de la lata, nata o leche (lo ideal sería de coco), 1 vaso de caldo casero de pollo, 1 cucharadita de harina, aceite y sal.                                                                      

BACALAO CON CEBOLLA CARAMELIZADA, PASAS Y PIÑONES


  • RECETA: para la elaboración de este plato vamos a usar  lomos de bacalao congelado en su punto de sal (se venden en Mercadona), que previamente habremos descongelado. Lo primero que haremos es la cebolla caramelizada; para ello ponemos al fuego una cazuela con aceite de oliva, cuando este caliente echamos las cebollas cortadas en juliana y un poco de sal; las dejamos rehogando a fuego bajo, removiendo de vez en cuando para que se vayan haciendo lentamente. Cuando empiecen a ponerse blandas y transparentes; añadimos el azúcar moreno, seguimos removiendo poco a poco para que vayan caramelizando y espesando; seguidamente, agregamos un chorreón de vinagre balsámico de Modena, mezclamos bien y continuamos rehogando a que se reduzca el vinagre y se quede una salsita consistente. Es el momento de añadir las pasas, que previamente hemos tenido hidratándose con un poco de coñac o brandy, mezclamos con la cebolla y  lo dejamos calentando unos minutos más; finalmente lo reservamos. A continuación preparamos el bacalao; para ello pasamos los lomos de bacalao descongelados por harina y los freímos en abundante aceite de oliva, con la piel hacia arriba primeramente; una vez fritos, los reservamos en una bandeja con papel absorbente que eliminará el exceso de aceite. Para presentar el plato, ponemos en el fondo unas rodajas de patatas cocidas, encima los lomos de bacalao fritos, los cubrimos con la salsa de cebolla caramelizada y pasas; para terminar, añadimos unos piñones que previamente hemos tostado ligeramente.
  • INGREDIENTES: (4 personas); 4 lomos de bacalao congelado, 1 Kgr. de cebolla, 2 cucharadas de azúcar moreno, 2 cucharadas de vinagre balsámico de Modena, 40 gr. de pasas de corinto, 40 gr. de piñones, harina, brandy o coñac, 4 patatas cocidas, aceite de oliva y sal. También podemos utilizar otro tipo de pescado: merluza, pescadilla, etc...

miércoles, 21 de agosto de 2013

EMPANADA DE JAMÓN COCIDO, BEICON Y QUESO






  • RECETA:  espolvoreamos sobre la encimera de la cocina un poco de harina, a continuación colocamos sobre ella la lámina de masa de empanada y espolvoreamos también por encima de ésta un poco más de harina.  La aplanamos más y extendemos con la ayuda de un rodillo, hasta conseguir la forma deseada. Seguidamente colocamos esta primera lámina de empanada sobre una bandeja de horno, cubierta con papel vegetal; servirá de base. Vamos poniendo el relleno: una primera capa de queso en lonchas, a continuación otra capa de jamón cocido, seguimos con una tercera capa de tiras de beicon y finalizamos con una última capa de queso; finalmente espolvoreamos por encima pimienta negra molida y orégano. Cubrimos con una segunda lámina de masa de empanada, que habremos preparado previamente y será un poco más pequeña que la primera. Sellamos los bordes de ambas láminas plegándolos hacia dentro, mojamos los bordes con agua para mejorar el sellado y hacemos pequeñas perforaciones con un tenedor por toda la superficie, para evitar que se infle. Pintamos la empanada con huevo batido, mezclado con orégano y metemos al horno, precalentado a 220ºC durante 15 o 20 minutos, hasta que se dore. 
  • INGREDIENTES: 2 láminas de masa de empanadas, queso en lonchas (usar de 2 clases diferentes), jamón cocido en lonchas, beicon en tiras, pimienta negra molida, orégano y 1 huevo.


CABRILLAS EN SALSA DE LA ABUELA




  • RECETA: lo primero que hacemos es lavar las cabrillas muy bien bajo el agua del grifo y todas las veces que haga falta hasta que veamos que no tienen babas. A continuación, las escurrimos y las ponemos a cocer  a fuego bajo, en una olla con agua fría y sal; las dejamos cociendo con la tapadera puesta y el fuego lo más bajo posible, para que el "bicho" vaya saliendo y se muera fuera de la concha. Seguidamente, destapamos la olla y la ponemos a fuego fuerte; empezará a formar espuma, entonces iremos desespumando el caldo. Cuando deje de crear espuma, las retiramos del fuego, escurrimos y reservamos. Por otro lado hacemos el sofrito; para ello ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva y rehogamos toda la verdura, previamente picada y con una pizca de sal: la cebolla, los ajos, el pimiento verde, el pimiento rojo, las guindillas, el pimentón y el laurel. Cuando la verdura este doradita, añadimos el tomate natural triturado y el vino blanco, mezclamos y lo dejamos sofriendo a fuego medio con la cazuela tapada. En una sartén con aceite de oliva freímos unos dientes de ajos y unas rebanadas de pan; una vez fritos, los trituramos junto con las especias para caracoles; añadimos el majao a la cazuela donde se está haciendo el sofrito, mezclamos y lo dejamos que siga hirviendo para que se integren los sabores. Finalmente pasamos el sofrito por un pasapurés (retiramos previamente el laurel), para conseguir una salsa fina; lo volvemos a echar en la cazuela y cuando empiece a hervir de nuevo, añadimos la cabrillas que teníamos reservadas, mezclamos, rectificamos de sal y dejamos cociendo unos 15 minutos más. Y listas para comer.                     
  • INGREDIENTES: 1 Kgr. de cabrillas, 1 cebolla grande, 1 cabezas de ajos (dejar 2 o 3 dientes para el majao), 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 guindilla, 1 cucharada de pimentón, 2 hojas de laurel, 1 lata de tomate natural triturado, 1 vaso de vino blanco, 2 o 3 rebanadas de pan frito, 1 cucharada de especias para caracoles, aceite de oliva y sal.


miércoles, 7 de agosto de 2013

ENSALADA DE PASTA TIERRA Y MAR

Esta receta de ensalada admite todo tipo de ingredientes, además resulta muy agradable para soportar los calurosos días del verano.

  • RECETA:  lo primero que hacemos es cocer la pasta en abundante agua con sal, la dejaremos al dente; una vez cocida la refrescamos, bajo el grifo, con agua fría y dejamos escurriendo, finalmente la echamos en un bol grande (podemos usar cualquier tipo de pasta corta, hay también pastas específicas para ensaladas).

    A continuación agregamos al bol el resto de ingredientes, al gusto de cada uno; yo normalmente añado: atún escurrido y desmigado, palitos de surimi picados, langostinos o gambas cocidas, pechuga de pavo cortada a daditos pequeños, queso (el que más os guste) también cortado a daditos, pimiento verde y rojo picados, maíz dulce, zanahorias peladas y picadas, y finalmente huevo cocido.
    Para el aliño usamos aceite de oliva, vinagre y sal, mezclamos bien y metemos en la nevera para que se mantenga fresquita hasta la hora de servir. Otra opción de aliño es usar alguna salsa con una base de mayonesa: césar, de yogur,  rosa, etc... todo es cuestión de gustos.
     
  • INGREDIENTES: (4 personas); 500 gr. de pasta, 2 latitas de atún en aceite de oliva, 4 palitos de surimi, 200 gr. de langostinos o gambas cocidas, 100 gr. de pechuga de pavo, 100 gr. de queso (edam, gouda, bola, etc...), 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1 latita de maiz dulce, 2 zanahorias, 2 huevos cocidos, aceite de oliva, vinagre de Modena y sal. 

SALPICÓN DE MARISCO


  • RECETA: lo primero que hacemos es limpiar bien las conchas de los mejillones y los metemos en una cazuela a fuego medio/fuerte con un chorreón de vino, los tapamos y dejamos que se abran; seguidamente, los retiramos del fuego y dejamos que se enfríen antes de sacarlos de las conchas, los reservamos en un bol grande. A continuación; cocemos las gambas en agua con sal (también se pueden comprar cocidas), una vez cocidas las echamos en un recipiente con agua y hielo; una vez frías, se pelan y las añadimos junto a los mejillones (podemos usar langostinos). Seguidamente; cocemos el pulpo (ver receta de como se hace en "PULPO A LA GALLEGA") o compramos el pulpo ya cocido; una vez que tenemos el pulpo cocido, troceamos un par de patas y se las añadimos también al bol junto a los mejillones y las gambas. Finalmente; picamos los palitos de surimi y los añadimos al bol junto con todo el marisco que tenemos. Ahora toca el turno a la verdura; pelamos las cebollas, lavamos bien los tomates y los pimientos (les quitaremos las semillas), y lo picaremos todo en cuadraditos pequeños; se añadirán también al bol junto al marisco. Una vez que lo tenemos todo listo; lo aliñamos con aceite de oliva, vinagre y sal, mezclamos bien y lo introducimos en la nevera para que se ponga fresquito antes de servirlo.                                                                                      
  • INGREDIENTES: (4 personas); 500 gr. de mejillones, vino blanco, 250 gr. de gambas o langostinos (se pueden comprar ya cocidos), 2 patas de pulpo cocido, 6 palitos de surimi, 2 tomates de ensalada, 2 cebollas pequeñas, 1 pimiento verde de freír, 1/2 pimiento rojo, aceite de oliva, vinagre y sal.

viernes, 2 de agosto de 2013

LOMO DE CERDO A LA NARANJA


  • RECETA: cogemos la pieza de carne y le untamos aceite de oliva por todos lados, seguidamente le refregamos una mezcla de especias: pimienta negra, orégano, tomillo, hierbas provenzales y sal. A continuación, ponemos a calentar una olla con abundante aceite de oliva y doramos la pieza de lomo por todos lados, se formará una costra por toda su superficie; la sacamos de la cacerola y la reservamos.
    Pieza de lomo dorada
    Seguidamente,  en la misma olla donde hemos dorado la carne, ponemos a pochar la cebolla picada y los dientes de ajos enteros, que habremos pelado previamente; añadimos una pizca de sal, mezclamos bien y dejamos rehogando hasta que este ligeramente tierna la verdura. Añadimos entonces, las hojas de laurel, la copa de vino, el zumo de las naranjas (con su pulpa) y un chorrito de salsa de soja; mezclamos nuevamente y tenemos cociendo a fuego fuerte hasta que se reduzca todo el alcohol. Finalmente, agregamos nuevamente la pieza de lomo a la olla, además de las zanahorias peladas y cortadas a rodajas, y cubrimos de agua la carne; tapamos la olla y la dejamos cocinando a fuego fuerte hasta que empiece a silbar la válvula de la olla a presión, entonces bajamos el fuego y dejamos cocer unos 15 minutos. Pasado este tiempo, abrimos la olla y le damos la vuelta al trozo de lomo; añadiremos más agua si hiciera falta y volvemos a tapar ; dejándola cocinar otros 15 minutos más.
    Lomo cocinado 
    Al final de la cocción, destapamos la olla y retiramos nuevamente la pieza de lomo, dejándola enfriar en una tabla hasta el momento de cortarla (también quitamos las hojas de laurel).
    Con el contenido de la olla preparamos la salsa; para ello añadimos una cucharada de harina y lo dejamos calentando unos minutos para que se espese ligeramente; rectificamos de sal si hiciera falta  y lo pasamos todo por la batidora hasta conseguir una salsa fina.
    resultado final de la salsa
    Para la presentación del plato, cortamos la pieza de lomo en rodajas más o menos finas y la acompañamos con patatas fritas o cocidas ó también arroz cocido, vertiendo la salsa por encima de la carne.
    Cortando el lomo en rodajas ligeramente gruesas
  • INGREDIENTES: 1 pieza de lomo de cerdo de 1,5 Kgr., especias (pimienta negra, orégano, tomillo, hierbas provenzales), 1 vaso de aceite de oliva, 1 cebolla grande, 1/2 cabeza de ajos, 1 copa de vino blanco, 2 hojas de laurel, el zumo de 3 naranjas, chorrito de salsa de soja, 3 zanahorias medianas, agua, 1 cucharada de harina, aceite y sal. Para la guarnición podemos usar patatas o arroz. 

jueves, 1 de agosto de 2013

PULPO A LA GALLEGA O "A FEIRA"

El pulpo a la gallega o "a feira"; es una receta tradicional de la gastronomía gallega, aunque su consumo se ha  extendido por el resto de España. Se trata de un plato elaborado con pulpos cocidos enteros, en ollas de cobre normalmente;  y que esta presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia, de ahí su nombre "a feira"; se sirve habitualmente sólo, aunque también es muy frecuente acompañarlo con patatas cocidas. Es un plato ideal como tapa, entrante o aperitivo; y el mejor sitio para degustarlo es, en una de las muchas pulperías típicas de Galicia.
Pulperia Ezequiel (Melide/A Coruña)

  • RECETA: para elaborar esta receta usaremos un pulpo que  hemos comprado limpio en la pescaderia y que primeramente habremos congelado (24 a 72 horas), para posteriormente descongelarlo y así conseguimos que se hablande, evitando la "paliza" que se le da al pobre animal. A continuación, ponemos a cocer abundante agua en una olla grande con un poco de laurel (opcional añadir a la cocción una cebolla cortada a cuartos). Cuando comience a hervir el agua "asustaremos" tres veces al pulpo; es decir, cogemos al pulpo por la cabeza y lo sumergimos tres veces en el agua hirviendo; dejándolo finalmente en la olla para que se vaya cociendo, primero a fuego fuerte hasta que comience a hervir de nuevo, para seguidamente bajarlo y lo dejamos cociendo de 30 a 40 minutos (comprobaremos a media cocción si el pulpo esta cocido pinchándolo en la base de las patas). Una vez que se ha cocido, retiramos la olla del fuego y sin sacar el pulpo del agua, lo dejamos reposar unos minutos (15 o 20 minutos). Finalmente lo sacamos del agua y escurrimos; con la ayuda de unas tijeras cortamos las patas del pulpo en rodajas ligeramente gruesas, que colocaremos en un plato (lo típico sería de madera), espolvoreamos pimentón dulce por encima y lo aderezamos con aceite de oliva, que hemos calentado y sal gorda al gusto.
    Pulperia Ezequiel (Melide/A Coruña)
    También se puede servir, acompañándolo de patatas que hemos cocido en el mismo agua en la que hemos cocido el pulpo; una vez cocidas las patatas, les quitamos la piel y las cortamos en rodajas, las disponemos en un plato y ponemos por encima el pulpo cortado; espolvoreamos pimentón, un chorreón de aceite de oliva y sal gorda.

  • INGREDIENTES: (4 personas)un pulpo de 1,5 Kgr a 2 Kgr., 1 hoja de laurel, 1 cebolla (opcional), 3 o 4 patatas medianas, pimentón dulce, aceite de oliva y sal.