Seleccionar idioma

lunes, 27 de enero de 2014

MEJILLONES ALIÑADOS


  • RECETA: lo primero que hacemos es limpiar las conchas de los mejillones, quitándoles todo los restos de pelillos o "barbas" con la ayuda de un cuchillo. Las lapas, algas y demás restos que tengan pegados a las conchas, los quitaremos frotando bien con un estropajo metálico bajo el agua del grifo y los reservaremos posteriormente. Seguidamente; ponemos una olla al fuego con medio vaso de agua, medio vaso de vino blanco, una hoja de laurel, el limón cortado por la mitad y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, agregamos los mejillones y ponemos la tapadera a la olla;  los dejamos cociéndose a fuego fuerte durante unos minutos , hasta que se abran todos; los sacamos, escurrimos y dejamos que se enfríen. Una vez que estén fríos; les quitamos una de las conchas, dejando el mejillón en la otra y los reservamos, poniéndolos en la bandeja en la que los vamos a servir (los guardamos en la nevera). A continuación; pelamos los tomates y les quitamos las pepitas, dejando sólo la pulpa, la picamos muy fina y la echamos en un bol. Pelamos los dientes de ajos y los picamos también, añadiéndolos al bol. Finalmente; cogemos un manojito de perejil fresco y lo picamos finamente, lo agregamos también al bol, junto con el resto de ingredientes. Ya sólo falta preparar  el aliño; para ello echamos dentro del bol: un  buen chorreón de aceite de oliva, un poco de vinagre de Jerez, un chorrito de salsa Perry, unas gotas de salsa tabasco y un puñadito de sal; lo mezclamos todo muy bien, obteniendo un sabroso aliño de tomate con un toque picantito. Sólo nos queda presentar el plato; para ello cogemos nuevamente la bandeja con los mejillones, que hemos guardado en la nevera para mantenerlos fresquitos y con la ayuda de una cuchara vamos poniendo un poco del aliño de tomate por encima de cada uno de los mejillones. Y los servimos.                                                               
    mejillones aliñados
  • INGREDIENTES: 1 Kg. de mejillones frescos, 1/2 vaso de agua, 1/2 vaso de vino blanco, 1 hoja de laurel, 1 limón, 3 tomates, 2 dientes de ajos, un manojito de perejil fresco, aceite de oliva, salsa tabasco, salsa Perry, vinagre de Jerez y sal.

POTAJE DE LEGUMBRES


  • RECETA: ponemos una cazuela al fuego con un buen chorreón de aceite de oliva. Cuando se haya calentado el aceite, añadimos los  dientes de ajos enteros y machacados (una cabeza entera); dejamos que se doren ligeramente y que el aceite tome un poco de sabor. A continuación; agregamos las judías verdes troceadas (previamente les hemos quitado las puntas y los filos), mezclamos y rehogamos durante un momento. Seguidamente; echamos los garbanzos y habichuelas; ya cocidas y escurridas, lo mezclamos todo nuevamente y  lo dejamos rehogando un instante. Ponemos a la cazuela: una cucharadita colmada de comino molido, otra de pimentón dulce, un puñadito de sal y  una hoja de laurel; mezclamos bien y agregamos el agua caliente necesaria para que cubra todas las legumbres (1 dedo por encima). Removemos todo y dejamos cociendo el potaje a fuego bajo durante unos 40 minutos. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario; si tuviera mucho caldo dejamos cocer unos minutos más. Servimos caliente.                                                                                                 
    cazuela del potaje de legumbres
  • INGREDIENTES: (5 PERSONAS); 350 gr. de garbanzos cocidos, 350 gr. de alubias blancas cocidas, 500 gr. de judías verdes, 1 cabeza de ajos, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 hoja de laurel, aceite de oliva y sal.                                                                             

jueves, 23 de enero de 2014

CANAPÉS DE CREMA DE MARISCOS CON HUEVAS DE LUMPO


  • RECETA: para preparar estos canapés vamos a usar una batidora y seguir la regla del 2+2+2+1, que a continuación explicaremos de que se trata.  Consiste en agregar dentro del vaso de la batidora: 2 latitas de mejillones en escabeche, con su jugo también (recomiendo echar el jugo de una de las latas primeramente y reservar el jugo de la otra; para añadírselo, si fuera necesario, en caso de quedara muy denso); 2 latitas de atún en aceite, escurrido y desmigado; 2 quesitos en porciones (podemos usar también queso en crema, del tipo "PHILADELPHIA")y una lata de anchoas en aceite, también escurrida. Lo batimos todo muy bien, intentando que no nos queden grumos. Seguidamente; pasamos la mezcla a una terrina y la metemos en el frigorífico unas horas para que se enfríe, antes de rellenar las tartaletas.                                                                                                        

     Podemos servir ésta crema de marisco con unas huevas negras de lumpo por encima o también podemos poner un poco de surimi muy picadito por encima.                                                                    
  • INGREDIENTES: 2 latas de mejillones en escabeche; 2 latitas de atún en aceite, 2 quesitos en porciones de la marca "EL CASERIO" y 1 latita de anchoas en aceite.  

lunes, 20 de enero de 2014

CANAPÉS DE CREMA DE SOBRASADA CON MIEL DE CAÑA

  • RECETA: cogemos un bol o plato hondo, en donde vaciamos la terrina de queso PHILADELPHIA, añadimos 1/2 terrina de sobrasada (la cantidad que ponemos de esta, depende de lo intenso de sabor que queramos la mezcla), agregamos unas cucharaditas de miel de caña y mezclamos bien.                           
    queso Philadelphia, sobrasada y miel
    Añadimos unas cucharaditas de semillas de sésamo o ajonjolí y volvemos a mezclar bien, hasta conseguir una mezcla homogénea.                                                                                                              
    crema  de queso y sobrasada resultante
    Cuando tengamos lista la crema de sobrasada, rellenamos con ella las mini-tartaletas de masa quebrada; adornamos con unas semillas de sésamo o ajonjolí y un poco de miel de caña. Otra opción de relleno es usar, mini-voulevant de hojaldre para rellenar con la crema de sobrasada.                                 
    voulevant rellenados con la crema de sobrasada

    tartaletas rellenadas con la crema de sobrasada
                                                                                                                                           
  • INGREDIENTES:  1 terrina grande de queso Philadelphia, 1 terrina pequeña de sobrasada,  2 o 3 cucharaditas de semillas de sésamo o ajonjolí, unas cucharaditas de miel de caña y 2 paquetes de mini-tartaletas de masa quebrada o de voulevant.                                                                                         
    todos los ingredientes
                                          

TAGLIATELLE DE ESPINACAS A LA CREMA CON CHAMPIÑONES, GUISANTES Y JAMÓN


  • RECETA: ponemos al fuego una olla con agua, un chorrito de aceite de oliva y un puñado de sal; cuando este hirviendo, añadimos la pasta de espinacas, la tenemos cociendo unos 6 o 7 minutos (queremos que se quede al dente la pasta). Mientras se va cociendo la pasta; calentamos en una sartén grande un poco de aceite de oliva y agregamos un diente de ajo fileteado a rodajitas para que se vaya dorando. Cuando se haya dorado ligeramente, añadimos los champiñones cortados a láminas, una pizca de sal y  los rehogamos. Seguidamente; cuando los champiñones estén hechos (tiernos), añadimos el jamón cocido cortado en juliana y unos guisantes ya cocidos, mezclamos y salteamos un momento todo junto.                                                                                                                              


    A continuación; echamos la nata para cocinar, un chorrito de leche, una pizca de pimienta molida, rectificamos de sal, removemos y dejamos calentando unos minutos para que espese la nata. Condimentamos además, con una cucharadita de sazonador para pasta que lleva diferentes especias (orégano, albahaca, pimentón dulce, jengibre, copos de tomate, etc...).                                                                                         
                                                                                                                                                          Finalmente escurrimos la pasta y la mezclamos con la crema de champiñones, jamón y guisantes, que estábamos calentando. Emplatamos y servimos inmediatamente, si se quiere podemos rallar por encima un poco de queso parmesano en el momento de servir.                                                                   

  • INGREDIENTES: pasta en nidos o tagliatelle (3 por persona),  1 diente de ajo, 100 gr. de jamón cocido, 50 gr. de guisantes, 4 champiñones, 200 ml. de nata para cocinar, pimienta negra molida, 1 cucharadita de sazonador para pasta, aceite de oliva y sal. (opcional queso parmesano rallado).   

sábado, 18 de enero de 2014

ALMEJAS AL AJILLO

  • RECETA: cogemos las almejas y las introducimos en un bol con agua y sal durante una hora; pasado ese tiempo cambiamos el agua, pero no le volvemos a echar sal y las tenemos otra media hora más, para que se limpien bien de la arenilla que puedan traer. En una sartén con un poco de aceite de oliva ponemos a sofreír a fuego medio/bajo, los ajos fileteados en láminas y la guindilla cortada a rodajitas; seguidamente, agregamos el vino blanco, subimos el fuego y removemos, esperamos que se reduzca el alcohol. Cuando este hirviendo, añadimos las almejas y esperamos a que se abran todas por si solas, no las removemos. Una vez están la almejas abiertas picamos por encima un poco de perejil fresco y una pizca de sal.                                                                                                                              
    almejas al ajillo
                                                                                                                                                   
  • INGREDIENTES: (4 personas); 1 Kg. de almejas, 3 o 4 dientes de ajos, 1 guindilla seca, 1 vaso de vino blanco, 1 manojillo de perejil, aceite de oliva y sal.                           

viernes, 17 de enero de 2014

COCIDO CON ACELGAS


  • RECETA: lo primero que hacemos es dejar en remojo de la noche anterior, los garbanzos (500 gr.) y las alubias blancas (300 gr.). Al día siguiente; cogemos las acelgas, las lavamos bien y les quitamos las hojas, usaremos sólo las pencas o tallos; le quitamos también los filos a las pencas y las troceamos, las reservaremos para más tarde ( para este cocido sólo usaremos las pencas; las hojas de las acelgas ya las utilizaremos  para otra receta). A continuación; escurrimos las alubias y las ponemos a cocer en una cazuela con agua fría; cuando empiecen a hervir  le añadimos un poco más de agua fría, para romperle la cocción a las alubias y evitar que se despellejen; este proceso lo repetiremos 2 veces. Seguidamente; ponemos una olla grande al fuego con agua ya caliente, cuando empiece a hervir echaremos dentro: las alubias escurridas, los garbanzos de vísperas escurridos, un trozo de ternera (250 gr.), un trozo de chorizo, un trozo de morcilla, un trozo de tocino ibérico y otro de panceta. Lo dejamos todo cociendo a fuego fuerte y vamos desespumando poco a poco.                        
    olla con las legumbres, la carne y los embutidos
    Una vez que hemos terminado de desespumar, añadimos a continuación a la olla: las pencas troceadas de las acelgas,  2 hojas de laurel, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de pimentón dulce y sal.                                                                                                                                  
    añadimos las pencas de acelgas, el laurel, el pimentón y el comino
    Cerramos la olla y le ponemos la válvula, continuamos con el fuego fuerte hasta que empiece a silbar; inmediatamente, ponemos el fuego bajo y dejamos cociendo unos 50 minutos más o menos. Pasado este tiempo, abrimos la olla con cuidado y retiramos la carne y embutidos; es decir "la pringá", que pondremos en una fuente plana para servirla; además comprobamos si las legumbres han quedado  muy secas, si es así añadimos entonces un poco más de agua y cocemos unos minutos más; o  si por el contrario estuvieran muy caldosas, las dejamos que hiervan con la olla abierta hasta que se reduzca el caldo a nuestro gusto. También rectificamos de sal si hiciera falta.                                                              
    cocido ya listo
    Para servirlo, podemos presentar primeramente un plato con las legumbres, las acelgas y poco de su caldo; y posteriormente, servimos la fuente con la pringá y un bollo de pan para acompañar; aunque también se puede servir todo en un mismo plato.                                                                                         
    plato de garbanzos, alubias y pencas de acelgas

    pedazo de plato de "pringá"

    plato de legumbres y pencas de acelgas con la "pringá"
    Además un consejo os doy;  mejor que os lo comáis al día siguiente de prepararlo, para darle tiempo a que se asienten todos los sabores, estará el cocido el doble de bueno.                                                        
    cocido un día después
  • INGREDIENTES: 500 gr. de garbanzos, 300 gr. de alubias blancas, 1 manojo de acelgas, 1 trozo de ternera 250 gr., 1 chorizo, una morcilla, 1 trozo de panceta, 1 trozo de tocino ibérico, 2 hojas de laurel, 1 cucharita de comino molido, 1 cucharita de pimentón dulce, sal, aceite de oliva y agua.                                                       


lunes, 13 de enero de 2014

ATÚN ENCEBOLLADO



  • RECETA: lo primero que tenemos que hacer para empezar esta receta es ,coger los lomos de atún y cortarlos a "taquitos" o cuadraditos de unos 2 cm.; los sazonamos con sal y pimienta molida.                     
    atún cortado a taquitos
    Seguidamente; ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva, cuando este caliente agregamos los taquitos de atún, para que se doren por todos lados y cojan un poco de color (si tenemos mucha cantidad los vamos haciendo por tandas); los retiramos de la cazuela y los reservamos en un plato hondo para más tarde.                                                                                           
    taquitos de atún dorándose 
    A continuación; añadimos un poco más de aceite a la cazuela donde hemos hecho el atún y doramos también en ella unos ajos fileteados o cortados a rodajitas. En el momento en que los ajos hayan cogido algo de color, agregamos las cebollas cortadas en juliana, la hoja de laurel y un poco de sal (para que sude); mezclamos bien y dejamos que la cebolla se vaya pochando a fuego suave.                       
    cebolla pochandose 
    Cuando la cebolla este tierna, vertemos una copita de vino blanco o un chorrito solamente y subimos el fuego; dejamos unos minutos para que se evapore el alcohol y al mismo tiempo, vamos raspando el fondo de la cazuela para que se despeguen los sabores que dejó el atún al dorarse. Continuamos con la receta y bajamos el fuego al mínimo; añadimos una cucharadita de pimenton dulce y otra de orégano seco; removemos durante unos segundos.                                                                                      
    rehogando la cebolla, junto con el pimentón
    Inmediatamente; agregamos el atún que teníamos reservado y el 1/2 vaso de agua, lo dejamos cociéndose a fuego medio para que se liguen los sabores y se reduzca la salsa. (Opcional: a mi me gusta que quede con algo más de salsa de lo habitual; ya que, me encanta mojar el pan, por eso agrego algo más de agua; pero si queremos que quede más reducida sólo basta con añadirle menos cantidad de agua).                                                                                                                                     


  • INGREDIENTES: 800 gr. de atún, 2 dientes de ajo, 2 cebollas grandes, 1 hoja de laurel, 1 copita de vino blanco, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de orégano seco, 1/2 vaso de agua, aceite de oliva, pimienta molida y sal.                                                                                                        

PASTEL DE NARANJA


  • RECETA: cogemos un molde que se pueda desmoldar y ponemos caramelo líquido en el fondo. A continuación; pelamos unas naranjas, se les quita toda la parte blanca y las cortamos en rodajas finas; colocamos estas rodajas de naranja sobre el caramelo que hemos puesto antes en el molde. Seguidamente; cubrimos todo el molde con zobaos, intentando no dejar ningún hueco (es importante rellenarlo bien todo); pulverizamos con un poco de licor de naranja sobre los zobaos, para que se hidraten ligeramente y los reservamos mientras preparamos la crema líquida de naranja.                                           
    1º vertemos el caramelo líquido

    2º colocamos las rodajas de naranja

    3º ponemos los zobaos y el licor pulverizado
     Para hacer esta crema líquida, ponemos un cazo a fuego suave y vertemos dentro: el zumo de naranja, la nata, la gelatina en polvo de sabor naranja, una copa del licor de naranja y las placas de gelatina neutra escurridas, que previamente hemos tenido sumergidas en agua unos minutos.                                      
    zumo de naranja

    zumo + nata

    zumo + nata + gelatina + licor
    Lo tenemos todo calentando, pero sin dejar que llegue a hervir y  al mismo tiempo, no dejamos de remover para que la mezcla se disuelva bien. El siguiente paso es coger el molde nuevamente, y verter sobre los zobaos la crema líquida de naranja que hemos preparado; vamos echando poco a poco la mezcla por todos los lados, dejando que se empape bien los zobaos; terminaremos vaciando toda la mezcla en el molde. Por último dejamos que se enfríe el pastel a temperatura ambiente, antes de meterlo en la nevera (lo tendremos en el frigorífico un mínimo de 3 horas antes de desmoldarlo).                                                                       
    crema de naranja enfriándose
     Una vez transcurrido el tiempo suficiente para que se cuaje, lo sacaremos de la nevera y antes de desmoldarlo, le daremos la vuelta al molde, para que cuando lo retiremos se queden las rodajas de naranja con el caramelo en la parte de arriba. Se decora con unas cerezas dulces y se sirve frío.                 
    pastel desmoldado
  • INGREDIENTES: 500 ml. de nata, 1 sobre de gelatina en polvo sabor de naranja, el zumo de 1 naranja grande, 2 naranjas medianas a rodajas,  1 paquete de zobaos para rellenar todo el molde, 1 copa de licor de naranja "COINTREAU" o "GRAND MARNIER", 2 placas de gelatina neutra, cerezas dulces y caramelo líquido.

domingo, 12 de enero de 2014

ESPAGUETIS A LA CREMA DE TOMATE


  • RECETA: ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva, cuando este caliente añadimos la cebolla picadita, una pizca de sal y la rehogamos durante unos minutos. A continuación; agregamos una tiras de jamón cocido y las sofreímos ligeramente. Seguidamente; añadimos el tomate natural triturado, un poco más de sal, una cucharadita de azúcar (para reducir la acidez del tomate), mezclamos bien y lo dejamos sofriendo todo a fuego medio/bajo, hasta que se reduzca 1/3 por lo menos (15 o 20 minutos). Pasado este tiempo; ponemos la nata al sofrito de tomate, removemos y dejamos cociéndose unos 5 minutos más y lo reservamos.                                                                          
    crema de tomate
    Mientras se ha ido haciendo el sofrito de tomate, hemos cocido los espaguetis con abundante agua hirviendo, ligeramente salada; una vez cocidos, los escurrimos y añadimos a la crema de tomate que teníamos reservada, ponemos además un poco de albahaca picada, removemos  todo bien y servimos caliente.                                                                                                                                                      
  • INGREDIENTES: 300 gr. de espaguetis, 500 gr. de tomate natural triturado, 1 cebolla mediana, 200 ml. de nata para cocinar, 75 gr. de jamón cocido, 1 cucharadita de azúcar moreno, 1 cucharadita de albahaca seca, aceite de oliva y sal.