Seleccionar idioma

domingo, 23 de febrero de 2014

FLAN DE LIMÓN


  • RECETA: en una batidora de vaso grande, echamos los siguientes ingredientes: el bote de leche condensada, 2 vasos de leche (usaremos como medida el mismo bote de leche condensada), los huevos batidos, el zumo de un limón y la ralladura de otro. Lo batimos todo, hasta conseguir una mezcla homogénea,  que reservaremos un momento. A continuación; cogemos un molde donde pondremos caramelo líquido en el fondo y por las paredes del mismo. Seguidamente; agregamos la mezcla dentro del molde. Finalmente; metemos el molde en el horno al baño maría, durante 1 hora aproximadamente a unos 165 ºC. Una vez pasado el tiempo de horneado, sacamos el molde con cuidado del horno y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de introducirlo en la nevera; recomendable tenerlo en la nevera unas 48 horas antes de servirlo. A la hora de servirlo podemos acompañar las porciones con un poco de nata montada.                                                                                
                                                                             
  • INGREDIENTES: 1 bote pequeño de leche condensada (400 g.), 2 medidas de leche entera (usamos el bote de leche condensada como medidor), 4 huevos batidos, 2 limones (1 para zumo y otro para ralladura), y caramelo líquido.

DORADA AL HORNO


  • RECETA: este es un plato muy fácil de preparar, solamente tienes que introducir los ingredientes en el horno, darles tú toque especial y esperar a que se hagan solos. Para comenzar con esta receta necesitamos principalmente unas doradas, que previamente nuestro pescadero las abra limpiado y preparado para hornear; además tendremos precalentando el horno a 140ºC. A continuación; cogemos una fuente o bandeja honda y grande de horno (para meter varias doradas), ponemos en el fondo de la misma las patatas peladas y cortadas a rodajas finas, sobre las patatas añadimos: las cebollas cortadas en aros y el pimiento verde cortado en juliana o rodajitas (también podemos añadir otras verduras, como: tomates a rodajas, pimiento rojo, etc...). Ponemos un chorrito de aceite de oliva por encima de las verduras, una pizca de sal y la metemos al horno unos 15 minutos a 200ºC. Mientras se van horneando las verduras, vamos a preparar las doradas (recomendable que nos las limpien en el mercado y así ahorraremos tiempo); una vez limpias, las cogemos y les hacemos unos cortes por el lomo; las reservamos a continuación. Una vez pasado ese tiempo; sacamos la bandeja o fuente del horno y colocamos dentro las doradas, añadimos por encima de ellas un "majao" de: aceite de oliva, un poco de zumo de limón y eneldo picadito; intentando que entre por dentro de los cortes que hemos hecho y por el vientre abierto de la dorada. Seguidamente; salpimentamos y metemos unas rodajas de limón por todas esas hendiduras e introducimos nuevamente la bandeja dentro del horno, las tendremos horneándose unos 30 minutos a 180ºC (aunque este tiempo depende del tipo de horno, sólo tendremos que intentar que el pescado salga en su punto, ni crudo ni seco). Las servimos acompañándolas con las verduras asadas.                                                                                                  
  • INGREDIENTES: (3 PERSONAS); 1 dorada por persona de aproximadamente unos 300 gr. cada una, 3 patatas medianas, 1 cebolla grande, 1 pimiento verde, 2 limones, aceite de oliva, eneldo, pimienta y sal.  

jueves, 20 de febrero de 2014

AGUACATES CON GAMBAS


  • RECETA: lo primero que hacemos es cortar finamente en juliana la lechuga  y ponerla como fondo en los platos que vayamos a utilizar para servir. A continuación; cogemos los aguacates y los cortamos por la mitad, le quitamos el hueso a cada uno y pelamos cada una de las mitades, quitándoles  la cáscara dura. Seguidamente; cogemos cada una de las mitades y las cortamos en lonchas finas, poniéndolas extendidas sobre la cama de lechuga (como en abanico). Ahora prepararemos la salsa de mariscos; para ello cogemos un bol pequeño y echamos dentro: las barritas de surimi cortadas a rodajitas finas, los langostinos cocidos picaditos (reservando algunos enteros para decorar)  y unas cucharadas de salsa rosa casera, que hemos preparado previamente (ver receta en este blog); lo mezclamos bien todo y reservamos. Finalmente; ponemos un poco de la mezcla de salsa de mariscos sobre las lonchas de aguacates y colocamos encima unos langostinos cocidos enteros. Decoramos con unas rodajas finas de naranja y un poco más de salsa rosa, servimos frío.                  
    ensalada de aguacates con gambas
                
  • INGREDIENTES: (4 PERSONAS); 2 aguacates maduros, 8 barritas de surimi, 200 gr. de langostinos cocidos, 12 langostinos cocidos para decorar, 1 naranja, salsa rosa casera, 1 lechuga.

domingo, 16 de febrero de 2014

COLIFLOR REFRITA


  • RECETA: ponemos a cocer la coliflor, que previamente hemos desgranado, en una olla a presión con un poco de agua; añadimos un puñado de sal y medio limón cortado que reducirá ligeramente los olores. La tenemos cociendo en la olla por espacio de unos 15 minutos; cuando se haya cocido la escurrimos y reservamos. Por otro lado; ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y añadimos los ajos picaditos o laminados. Dejamos que los ajos se doren un poco y seguidamente apartamos la sartén del fuego; agregamos entonces, una buena cucharada de pimentón dulce y mezclamos bien (así evitamos que se nos queme).                                                                                  
    ajos doraditos junto al pimentón
    Volvemos a poner la sartén al fuego y añadimos la coliflor cocida que teníamos reservada; le vamos dando vueltas y aplastándola al mismo tiempo para que se vaya refriendo durante unos 10 minutos.                
    añadimos la coliflor y la refreímos

    Cuando veamos que se ha refrito, le añadimos un chorreón del medio limón que nos quedaba (también puede sustituirse por un poco de vinagre) y removemos.                                                                 
    coliflor refrita y con un toque de limón
    Se pueden servir acompañadas con un huevo frito.                                                                                      
  • INGREDIENTES: 1 coliflor mediana, 4 o 5 dientes de ajos, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 limón, aceite de oliva y sal.   

jueves, 13 de febrero de 2014

PASTEL DE FRESAS




  • RECETA: en un cazo derretimos la mantequilla y mezclamos bien con las galletas desmenuzadas; a continuación cogemos un molde desmontable y extendemos la mezcla de galletas por toda la superficie del fondo, seguidamente lo metemos en la nevera mientras preparamos la crema líquida de fresas. Para ello ponemos otro cazo a fuego suave y vertemos dentro: la nata, el azúcar, la gelatina en polvo con sabor a fresa, el jugo de 5 o 6 fresas que hemos batido anteriormente y las placas de gelatina neutra escurridas, que previamente hemos tenido sumergidas en agua unos minutos para que se hidraten; lo mezclamos todo bien para que se disuelva, removiendo constantemente y sin dejar que llegue a hervir, finalmente apartamos del fuego. Sacamos el molde con la base de galleta de la nevera y vertemos dentro la crema líquida de fresas que hemos preparado; esperamos a que se enfríe a temperatura ambiente, antes de volver a meter el molde nuevamente en la nevera (6 horas como mínimo) y lo dejamos dentro hasta que se cuaje.                                                                                        
    preparando la crema líquida de fresas

    crema vertida en el molde
    Una vez pasado el tiempo necesario, sacamos otra vez el molde de la nevera y ponemos por encima unas fresas cortadas en láminas. A continuación; vertemos por encima un poco de gelatina de fresas; que hemos preparado previamente disolviéndola con agua caliente y que servirá de cobertura junto con las fresas.                                                                                                                                           
    cubrimos con fresas laminadas

    vertemos gelatina de fresas de cobertura
    Dejamos que se enfríe nuevamente y metemos otra vez el molde en la nevera para que se cuaje la gelatina de cobertura. Para servirla, des-moldamos, cortamos en porciones y las cubrimos por encima con sirope de fresas.                                                                                                                                     
                                                                                                                                          
  • INGREDIENTES: (8 a 10 porciones); 300 gr. de galletas  "DIGESTIVE", 60 gr. de mantequilla, 500 gr. de nata para cocinar, 2 sobres de gelatina el polvo sabor a fresa ( uno para la crema y el otro para la cobertura de la tarta), 120 gr. de azúcar blanco, 2 placas de gelatina neutra, 5 o 6 fresas naturales y sirope de fresas.

CREMA DE VERDURAS


  • RECETA: ponemos una olla grande al fuego con un poco de aceite de oliva; cuando este caliente, añadimos un puerro limpio y  cortado a rodajitas (utilizamos sólo la parte blanca), una cebolla, también cortada a rodajas y una pizca de sal, dejamos pochando a fuego bajo todas las verduras para que se vayan poniendo tiernas; removiendo de vez en cuando para evitar que se nos peguen. Mientras tanto; pelamos el resto de las verduras y las cortamos: las zanahorias en rodajas, los calabacines y las patatas en trozos, la calabaza a cubos y las judías verdes peladas y cortadas en trozos también. Seguidamente;  las agregamos a la olla, mezclamos un momento y dejamos rehogando un instante toda la verdura.                                                                                                                                         
    verdura rehogándose
    Finalmente; añadimos un poco más de sal y el agua necesaria hasta cubrir todas las verduras. Cerramos la olla a presión, ponemos la válvula y la dejamos cociendo a fuego fuerte; cuando empiece a girar y silbar la válvula, bajamos el fuego al mínimo y la tenemos cociendo unos 10 minutos, más o menos. Una vez terminada la cocción; separamos las verduras del caldo, con la ayuda de un colador grande.                                                                                                                                                        
    caldo con las verduras 
    Pasamos todas las verduras a una batidora y reservamos el caldo, añadimos un par de quesitos en porciones y batimos hasta obtener una textura cremosa fina ( si queremos que la crema quede más líquida añadimos un poco más de caldo, el resto lo podemos reservar para sopas), probamos de sal y si es necesario rectificamos. Y listo para comer. Servimos con unos trozos de pan frito.                              
    verduras en la batidora

    crema fina de verduras
  • INGREDIENTES: 3 zanahorias, 2 patatas, 2 calabacines, 1 puerro, 1 trozo de calabaza, 1 cebolla, un puñado de judías verdes, 2 vasos de agua,  2 quesitos en porciones, aceite de oliva y sal.