Seleccionar idioma

martes, 30 de junio de 2015

SECRETO IBÉRICO A LA SOJA


  • RECETA: lo primero que vamos a hacer es cortar los secretos ibéricos de cerdo en filetitos o también lo podemos hacer en tiras y los salpimentamos. A continuación; ponemos una sartén con un poco de aceite al fuego y doramos los filetes de secreto ibérico, los retiramos cuando se haya dorado y los reservamos durante unos minutos.
    Por otro lado; en otra sartén ponemos a sofreír la cebolla cortada en juliana, junto con el pimiento verde cortado a tiras y unos tomatitos cherry cortados por la mitad (también de modo opcional podemos añadir unas zanahorias baby o unas mazorquitas de maíz troceadas, etc...) ponemos un poco de sal y un toque de guindilla molida; dejamos pochando toda la verdura. Cuando la verdura este hecha; agregamos la salsa de soja y el ketchup, mezclamos bien y seguidamente añadimos los filetes de secretos a la sarten, Dejamos reducir la salsa y servimos inmediatamente.
                                           
  • INGREDIENTES: (4 PERSONAS). 500 gr. de secreto ibérico de cerdo, 1 cebolla mediana, 1 pimiento verde de freír, 6 tomates cherry, 120 ml. de salsa de soja, 3 cucharadas de ketchup, pimienta, guindilla molida, sal y aceite de oliva 

sábado, 20 de junio de 2015

TIBURONES(PASTA) DI CARDINALE CON POLLO


  • RECETA: primeramente vamos a preparar la salsa con el pollo. Para ello; ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva; cuando este caliente, añadimos la cebolla y el ajo cortados muy picaditos; ponemos una pizca de sal y la dejamos pochando a fuego suave. Seguidamente; agregamos el pimiento verde italiano, también cortado muy picadito, ponemos una pizca más de sal, mezclamos otra vez y dejamos que se vaya haciendo a fuego bajo junto con la cebolla.
    Cuando las verduras estén hechas (la cebolla haya cambiado de color), añadimos las pechugas de pollo salpimentadas y cortadas a tiras, lo mezclamos todo nuevamente y esperamos a que se doren ligeramente.
    A continuación; vertemos un buen chorreón de vino blanco, removemos y lo dejamos cociendo a fuego vivo unos minutos, para que se evapore el alcohol. Para terminar; ponemos la nata y un chorrito de leche, dejamos cociéndose la mezcla a fuego medio/bajo, sin dejar de removerlo, hasta que la salsa se espese y tome consistencia.
     Como toque definitivo y casi al final de la cocción; añadimos un poco de salsa de tomate o tomate frito y condimentamos con unos puñaditos de orégano y albahaca, removemos y dejamos que termine de cocinar la salsa. Apartamos del fuego y reservamos.


     Por otro lado; cocemos la pasta en abundante agua hirviendo,  ligeramente salada y con un toque de aceite de oliva (entre 8 a 10 minutos la tendremos en su punto).

    Cuando la pasta este al dente, la escurrimos y vertemos dentro de la sartén con la salsa y el pollo, mezclamos bien y servimos inmediatamente ahora que esta caliente (opcional poner un poco de queso parmesano rallado por encima de cada plato al servir).
     
  • INGREDIENTES (4 PERSONAS): tiburones ( 80 gr. de pasta por persona), 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde de los de freír, 1 pechuga entera (400 gr), 200 ml. de nata para cocinar, un chorrito de leche, 1/2 vaso de vino blanco, un par de cucharadas de salsa de tomate, pimienta molida, orégano, albahaca, aceite de oliva y sal.

viernes, 19 de junio de 2015

SANDWICH DE TOMATE

Una manera diferente y simpática de tomarte una ensalada de tomate, ideal en estos días para soportar los calores del verano que se nos viene encima.

  •  RECETA: para elaborar esta peculiar ensalada, necesitamos un tomate bastante grande y hermoso, que sea muy carnoso. Comenzamos cortándolo en rodajas, más o menos gruesas (utilizaremos 4, las más hermosas y redondas); seguidamente ponemos por encima de tres de ellas: queso mozzarella untado o en rodajas, palmitos cortados en bastoncillos (también podemos usar espárragos blancos o verdes cocidos) y unas anchoas en aceite de oliva del Cantábrico; echaremos también un poco del aceite de las anchoas, por encima de cada una de las rodajas y perejil picado.
    Finalmente; pondremos las rodajas en un plato, apilándolas unas sobre otras y cubriendo la última con una rodaja más de tomate que no lleve nada, Lo partimos por la mitad y separamos las dos mitades; aliñamos por encima con aceite de oliva, sal y vinagre balsámico. Para rematar; ponemos unas banderillas de: tomate cherry, queso y anchoas. Como guarnición un poco de lechuga. Y listo.
                                                                                     
  • INGREDIENTES: 1 tomate de ensalada grande y rojo, queso mozzarella, palmitos, anchoas, perejil picado, lechuga, aceite de oliva, vinagre balsámico y sal 

viernes, 12 de junio de 2015

SECRETO IBÉRICO A LA MOSTAZA


  • RECETA: para comenzar con la receta primero vamos a macerar los secretos ibéricos que tenemos cortados a filetes finos por el carnicero. Para ello; cogemos un bol de tamaño medio y ponemos dentro: las 2 cucharadas soperas de azúcar moreno, las 2 cucharadas soperas de mostaza francesa (viene con granos), las 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana, la copa de vino blanco, un poco de sal y pimienta molida; lo removemos todo muy bien y reservamos un segundo. A continuación; introducimos los filetes de secreto ibérico dentro del bol con la maceración, los empapamos bien y cubrimos con papel film. Metemos el bol con los secretos en la nevera, por un tiempo no inferior a 20 minutos y como máximo unas 4 horas (yo los tengo una hora mínimo). Pasado el tiempo de maceración que hayamos elegido, sacamos el bol de la nevera, sacamos los secretos del bol, los escurrimos bien y los pasamos a una sartén que tenemos calentando con un  poco de aceite de oliva, para asarlos. Les vamos dando la vuelta, para que se doren bien por ambos lados, emplearemos sólo unos minutos; ya que, se hacen muy rápidos, al ser finos. Una vez dorados, los sacamos de la sartén y reservamos en el plato a servir. Finalmente; cogemos el jugo de la maceración sobrante y lo vertemos dentro de la misma sartén que hemos usado, subimos el fuego y "desglasamos"; es decir, queremos despegar y disolver los jugos que han quedado pegados en el fondo. Dejamos hervir unos minutos para que la salsa reduzca; si queremos espesarla más, usaremos un poco de harina diluida en un vaso con agua fría, removemos hasta alcanzar la textura deseada. Para terminar; cogemos la salsa y cubrimos con ella, los filetes de secreto ibérico que teníamos reservados. Se pueden servir acompañados con un poco de arroz cocido, puré de patatas, etc...                                 
                                    
  • INGREDIENTES: 6 filetes de secreto ibérico, 2 cucharadas de azúcar moreno, 2 cucharadas de mostaza, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 1 copa de vino blanco, aceite de oliva, pimienta molida y sal. Opcional: 1 cucharada de harina para espesar la salsa y agua.  

jueves, 11 de junio de 2015

PATATAS BRAVAS CASERAS

Hay pocas tapas que tengan tanta fama y que se hayan extendido tanto por bares y tabernas, como las "patatas bravas". Se trata de una tapa típica española que consiste en tacos de patata fritos; acompañados por encima, de una deliciosa salsa ligeramente picante, de ahí su nombre. Algunas salsas están elaboradas con tomate frito como base, pero los más puristas argumentan que el tomate no debe aparecer en la elaboración de la auténtica salsa brava. Aunque en mi versión de salsa para las patatas bravas hemos puesto unas cucharadas de tomate frito casero.                                                    

  • RECETA: empezamos la elaboración de la receta, preparando la salsa para las patatas bravas, que es lo que lleva más tiempo; aunque también, podemos tenerla preparada del día anterior. Para saber como se prepara la receta de la salsa brava casera sólo tenemos que consultar este blog, donde os explico con todo detalle su elaboración (receta de salsa brava casera). Una vez tenemos preparada la salsa, la reservamos hasta el momento de servir.
    Continuamos; pelando las patatas, lavándolas, secándolas y cortándolas en tacos del tamaño de un bocado. Seguidamente; las ponemos a cocer en una cacerola con abundante agua hirviendo (también podemos hacerlas al vapor) hasta que se pongan un poco tiernas, pero con cuidado de no pasarnos de cocción, para que no se nos deshagan.

    A continuación y una vez cocidas ligeramente; las sacamos de la cacerola y las escurrimos bien. Ya sólo nos queda freírlas (a fuego fuerte) en un cazo o sartén con abundante aceite de oliva, hasta que se pongan doraditas; podemos usar también una freidora; si disponemos de ella.
    Una vez fritas, las sacamos y ponemos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Nos quedaran doradas y crujientes por fuera, y blandas y tiernas por dentro.
    Finalmente; las colocamos sobre el plato donde las vallamos a servir y las regamos por encima con la salsa brava que tenemos reservada.
                                                                                                
  • INGREDIENTES: 4 patatas medianas para una buena ración, aceite de oliva y sal. Para la elaboración de la salsa:  1 cebolla mediana, 2 dientes de ajos, 1 guindilla, 2 cucharadas soperas de harina de trigo, 1 cucharadita de pimentón picante, 1 cucharadita de pimentón dulce, 4 cucharadas soperas de tomate frito casero, 1/2 litro de caldo de pollo, 1/2 pastilla de concentrado de caldo de pollo, perejil picado, aceite de oliva, pimienta y sal.
    ingredientes para la elaboración de la salsa brava

miércoles, 10 de junio de 2015

TIBURONES(PASTA) CON PISTO DE VERDURAS


  • RECETA: lo primero que vamos a preparar es el pisto, lleva bastante tiempo; ya que, hay que ir pochando todas las verduras poco a poco y a fuego suave. Primeramente pelamos y quitamos las semillas al trozo de calabaza; seguidamente la cortamos en daditos y los ponemos a cocer en agua hirviendo con sal; cuando este tierna, la escurrimos y reservamos (el toque de calabaza hace que cuando la mezclemos con el resto de las verduras, se deshaga y tenga el pisto una textura cremosa). Por otro lado, freímos ligeramente el calabacín y la berenjena cortados también a daditos con piel y todo, escurrimos del aceite sobrante y reservamos también (de esta forma le da a las verduras otra textura y sabor). A continuación; ponemos una cazuela a fuego medio/bajo con un chorreón de aceite de oliva, donde doramos los dientes de ajos muy picaditos, a continuación añadimos la cebolla picada, salpimentamos y rehogamos; cuando ésta se empiece a poner transparente, agregamos los pimientos cortados a trozos, mezclamos y lo seguimos rehogando todo a fuego suave. Cuando el sofrito este pochado, vertemos el tomate triturado, añadimos un poco de azúcar para rebajar la acidez, mezclamos bien y lo dejamos sofriendo a fuego suave unos 20 o 25 minutos. Cuando el sofrito de tomate este a media cocción, agregamos el resto de verduras que teníamos reservadas (la calabaza cocida, el calabacín y la berenjena ligeramente fritas), lo mezclamos todo, rectificamos de sal si fuera necesario y seguimos con la cocción hasta que se termine de hacer el tomate. Finalmente; comprobamos que toda la verdura esta tierna, en caso contrario lo dejamos cociendo más tiempo. Lo reservamos mientras cocemos la pasta.
    Ponemos una cacerola con agua a hervir, cuando alcance el punto de ebullición echamos la pasta (hemos usado tiburones, que es una pasta corta) y un puñadito de sal. Dejamos cociendo unos 10 minutos, apagamos el fuego y escurrimos la pasta.
    Seguidamente; la vertemos dentro de la cazuela donde tenemos el pisto reservado, mezclamos bien y servimos caliente.
                                                                                                                          
  • INGREDIENTES: 1 trozo de calabaza, 2 calabacines medianos, 1 berenjena, 2 dientes de ajos, 1 cebolla mediana, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 Kg. de tomate natural triturado, 1 cucharada de azúcar blanco, aceite, sal y pimienta. Para la pasta hemos usado "tiburones".                                                                    

miércoles, 3 de junio de 2015

SALSA BRAVA CASERA

Se trata de una salsa picante muy típica, en los bares de toda nuestra geografía; que se añade a las patatas, para conseguir la famosa tapa de las "patatas bravas". Entre sus ingredientes principales esta: la harina, un caldo, el pimentón dulce y el picante; aunque la auténtica y tradicional receta de la salsa brava no lleva tomate frito, también es muy corriente usarlo para elaborarla.

  • RECETA: ponemos una sartén al fuego con un chorreón de aceite de oliva; cuando este caliente el aceite, añadimos los ajos pelados y laminados , la guindilla (si queremos que sea más picante ponemos alguna más) y la cebolla cortada (no hace falta cortarla muy fina; ya que, después vamos a triturarlo todo); salpimentamos y dejamos sofriendo.
    Cuando los ajos empiecen a dorarse y la cebolla a cambiar de color; agregamos la harina de trigo, la mezclamos y dejamos que se tueste un segundo para quitarle ese sabor a crudo.
    Seguidamente; añadimos el pimentón picante y el pimentón dulce, y de manera opcional unas cucharadas de tomate frito casero, lo mezclamos todo nuevamente y seguimos sofriendo unos segundos más.

    Ahora nos toca agregar el caldo de pollo y también 1/2 pastilla de concentrado de caldo de pollo, removemos con una varilla y continuamos cociendo a fuego medio/bajo unos minutos sin dejar de remover, hasta que adquiera una cierta consistencia.

    Para terminar; retiramos la sartén del fuego, esperamos a que se temple y vertemos la mezcla dentro de una batidora de vaso, junto con un poco de perejil picado. Lo trituramos bien, para quitarle todos los grumos y a continuación; pasamos la mezcla por un colador o "chino", así se quedará la salsa lo más fina posible.

    Se puede servir fría o caliente. Ideal para acompañar con una patatas fritas a gajos.
              
                                                                                                                                                  
  • INGREDIENTES: 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajos, 1 guindilla, 2 cucharadas soperas de harina de trigo, 1 cucharadita de pimentón picante, 1 cucharadita de pimentón dulce, 4 cucharadas soperas de tomate frito casero, 1/2 litro de caldo de pollo, 1/2 pastilla de concentrado de caldo de pollo, perejil picado, aceite de oliva, pimienta y sal.