Seleccionar idioma

sábado, 23 de abril de 2016

PAPAS CON CHOCO

Vamos a preparar un plato tradicional marinero de las provincias de Cádiz y Huelva; aunque también se cocinan recetas iguales o muy parecidas por el resto de Andalucía y demás costas españolas; son las famosas "PAPAS CON CHOCO". Hay que saber, que tanto en esta receta como en cualquier otra que se prepare, siempre habrá 3 cosas en común: un sofrito sabroso, los chocos y las papas. Los "chocos" es la manera popular que tenemos los andaluces de llamar a las sepias o jibias.Y además es un producto que tiene poca grasa.

  • RECETA: Comenzamos limpiando el choco muy bien, quitándole con cuidado la bolsa de la tinta, boca,huevas, aletas y cualquier resto de impurezas que tenga en las entrañas. Seguidamente; lo cortamos en tiras o pequeños trozos y los reservamos dentro del frigorífico para más tarde.
    Por otro lado; pelamos las patatas, las lavamos y troceamos en gajos "patatas chascadas" (Para cortarlas: se coge una patata, se mete el cuchillo y se empieza a cortar un trozo, pero antes de terminar de cortarlo del todo, giramos el cuchillo hacia nosotros, consiguiendo que se rompa el trozo de patata y quedando éste de forma irregular; y así con todas las patatas); las reservamos también.
    A continuación; ponemos una cazuela al fuego medio/alto con un buen chorreón de aceite de oliva; cuando este caliente, echamos la cebolla cortada muy fina, al igual que el pimiento verde, los ajos picaditos y un poco de sal; y dejamos que se vaya sofriendo toda la verdura. Añadimos también una hoja de laurel y una pizca de pimienta molida en la cazuela. Cuando la verdura del sofrito este tierna; echamos el choco troceado que teníamos reservado, lo mezclamos y lo dejamos rehogando durante unos minutos.
    Después añadimos el vino blanco, mezclamos nuevamente y seguimos con la cocción durante unos minutos más, para que reduzca el vino.
    Seguidamente; agregamos un vaso de agua (que cubra el choco), el azafrán (colorante), tapamos la cazuela y dejamos que hierva a fuego bajo hasta que el choco se ponga tierno (de 15 a 20 minutos).
    Ahora toca añadir las patatas al guiso, las mezclamos y agregamos más agua hasta cubrirlas; y las tenemos cocinándose (con la cazuela destapada) a fuego bajo, hasta que se pongan tiernas (de 15 a 30 minutos dependiendo del tipo de patata y del tamaño de los trozos).
    Desespumar si fuera necesario durante el proceso de cocción de las patatas y probar el caldo, por si también fuera necesario rectificarlo de sal. Y ya estaría listo para comer el plato. NOTA: si comprobamos que tiene mucha agua al final de la cocción y queremos que el caldo quede espeso, sube el fuego para que reduzca.
                                                                                                                                              
  • INGREDIENTES: (4 PERSONAS); 1 choco grande, 4 patatas medianas,  1 cebolla mediana, 1 pimiento verde mediano (de los de freír), 2 o 3 dientes de ajos, 1 hoja de laurel seco, 1 vaso de vino blanco, azafrán o colorante alimenticio, agua, aceite de oliva, pimienta y sal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son tus comentarios los que me animan a seguir día a día desarrollando este blog. Espero que encuentres en mis recetas lo que andas buscando o al menos que te inspire con alguna idea. Ahora solo queda que pongas en practica la receta y le des tu propio toque personal. Gracias.